Vení a La Plata, diagonales, tilos y mucho más: Conocé todas las propuestas que ofrece la capital de la Provincia

La Catedral y la República de los Niños, son sitios de visita obligada. También el Bosque, el Museo de Ciencias Naturales y el flamante Estadio Pincha. El Estadio Único es otra de las atracciones imperdibles. Todo con una oferta hotelera y gastronómica variada y de primer nivel. El sector público y los inversores privados trabajan codo a codo en un plan de la promoción turística.

Historia, cultura, deporte, religión, estado y democracia todo eso y mucho más se respira en la Capital de la Provincia de Aires; un paso a paso caminando sus diagonales, recorriendo el “Eje fundacional” que arranca en la Avenida 1, en el Paseo del Bosque para terminar en el Centro Cultural Islas Malvinas. Caminar por los bulevares 51 y 53, visitar la Casa de Gobierno, la Plaza San Martín, la legislatura, la municipalidad y la grandilocuente Catedral.

Con  un proyecto ambicioso, explica Daniel Loyolatitular del EMATUR, se busca “promover turísticamente la ciudad de La Plata en el ámbito regional, nacional e internacional”. Para lograr ese objetivo “se ha diseñado el Plan Integral de Gestión en Turismo” que contempla dos ejes fundamentales; el “Estudio de Mercado” que, detalla Loyola, apunta a reunir y sistematizar los “datos e información válida, fiable, real, actualizada y objetiva sobre la actividad turística de la ciudad”. Y por el “Eje Receptivo” con el impulso el concepto de “destino inteligente” con “el impulso, aplicación y uso de las nuevas tecnologías”.

La Plata se destaca por el “fuerte contenido cultural, académico y deportivo” dice Nicolás Terpolilli miembro de la Cámara de Turismo. Se trata de una ciudad que suma entre sus atracciones museos, edificios históricos, estadios, predios universitarios, recorridos gastronómicos y culturales. Por eso la capital de la provincia se levanta hoy tanto como una alternativa para el turismo tradicional como para el turismo de eventos, sector que se mantiene desde hace ya varios años en permanente expansión.

La historia se mezcla con el placer; tomar unos tragos de autor y degustar platos gourmet, una pizza con cerveza o una hamburguesa a las apuradas para seguir el recorrido; todo es posible en el circuito gastronómico más variado y pintoresco, la Avenida 53 se convirtió en un paseo obligado para los visitantes que buscan platos exquisitos y variados. Además se levantan otros «Polos Gastronómicos», como Meridiano V, Plaza Islas Malvinas, Cantilo en City Bell y en el centro, por diagonal 74, que invitan a disfrutar diferentes «experiencias» en distintos puntos de la Ciudad. 

No importa el horario, podés arrancar temprano, con un exquisito desayuno o programar una cena romántica en una terraza al aire libre, La Plata tiene en su oferta gastronómica opciones para todos los gustos, las propuestas más diversas para un visitante exigente.

El alojamiento de primer nivel ha convertido a la Capital de la Provincia en un destino destacado para el “turismo de reuniones”; congresos, encuentros, convenciones y otro tipo de eventos sociales y/o corporativos se materializan en los espacios creados especialmente para este tipo de actividades.

“Llegan, a la ciudad, visitantes con motivos educativos, recreacionales, religiosos, administrativos y de salud a los cuales hay que atender y ayudar para mejorar la calidad de su estadía y mejorar su experiencia, apunta Loyola y para eso, agrega, es necesario “potenciar y mejorar la calidad de los servicios que brinda la ciudad como los centros de informes turísticos, el transporte de visitantes, la conservación del patrimonio, la creación de un Bureau de Congresos y Convenciones y el sello de calidad”.

Por otro lado, la hotelería ha mostrado un desarrollo para destacar, espacios para todos los gustos y bolsillos donde el trabajo y el turismo pueden confluir para encontrar el mejor momento del descanso. Loyola remarca que “la oferta hotelera local se encuentra en pleno auge debido, principalmente, al desarrollo del turismo de reuniones”. La Ciudad de La Plata está ubicada en el 5to lugar nacional como destino sede de eventos internacionales del ranking que elabora la International Congress and Convention Association (ICCA).

“Grandes cadenas internacionales han apostado por realizar inversiones en la ciudad. Actualmente existen 1600 plazas hoteleras y se encuentran en desarrollo dos hoteles de alta gama que sumarían alrededor de 300 plazas más” agrega el titular del EMATUR.

¿Qué visitar? Recorridos y alternativas culturales, deportivas y universitarias

Terpolilli, dirigente de la Cámara de Turismo explica que La Plata se posiciona “como un destino imperdible para aquellos amantes del turismo cultural” por eso propone la visita a “los museos -el de Ciencias  Naturales es el más importante de Sudamérica en cuanto a cantidad de piezas en exhibición-y el Planetario, el Teatro Argentino -segundo en importancia a nivel nacional-, la Catedral más grande de Latinoamérica”, todo esto sumado a “La Casa Curuchet, que le da el condimento extra para los amantes de la arquitectura”, sin olvidar “la Republica de los Niños, un parque temático único en Sudamérica”.

“La Universidad Nacional de La Plata es el principal actor de la ciudad. Tiene 200 mil personas que dependen de ella y 300 mil que interactúan adicionalmente de forma mensual” explica el dirigente de la Cámara de Turismo y remarca, a modo de ejemplo, que “el año pasado –la UNLP- organizó 350 congresos, casi un promedio de uno por día”. Esto, señala Terpolilli, “genera turistas de todas partes del país y del mundo”.

Por otro lado el deporte, explica Terpolilli,  tiene a “los dos clubes de futbol más importantes de la ciudad, Estudiantes y Gimnasia”; a la saludable rivalidad entre pinchas y triperos “se le suman 5 clubes de rugby y 2 de hockey, que reciben semanalmente una inmensa cantidad de visitantes que queremos lograr que se queden a conocer la ciudad”.

Todos los sectores trabajan en conjunto para promover el turismo en la Ciudad

Para Terpolilli es necesario “ordenar toda esta oferta y hacer comunicaciones en conjunto, promocionando el destino y entendiendo que un visitante más es una nueva oportunidad de mostrar lo mucho y bueno que tenemos” y para eso –aclaró- hay consenso con el resto de los sectores involucrados.

“Estamos frente a una oportunidad histórica”, explica el dirigente de la Cámara de Turismo, “el EMATUR, que conduce Daniel Loyola, se ha jerarquizado” dice Terpolilli porque, además de sumarse también al proyecto que reúne a todos los sectores, tras la sanción de una ordenanza, cuenta ahora con una partida presupuestaria específica para la promoción de la actividad turística en la Ciudad.

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